Una travesía por el cielo de Otoño (Episodio I)

La temporada otoñal provoca el descenso de las temperaturas y el cambio de color en los paisajes, que de verdes se tornan rojizos y amarillentos, transformándose en un verdadero espectáculo visual. El cielo nocturno no escapa a los cambios.

Les proponemos explorar el firmamento de esta época del año.

Planificando el recorrido

Dividiremos este paseo imaginario en tres etapas, correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio, describiendo el cielo visible a simple vista de las primeras horas de la noche. En ese primer episodio describiremos el firmamento de Abril, dejando para futuras entregas el de Mayo y el de Junio.

Cielo de Abril
Al anochecer se nos presenta un cielo de transición, que nos ofrece grupos de estrellas típicos del verano que hace poco nos dejó y del otoño ya presente.

En efecto, hacia el Noroeste se podrán visualizar las veraniegas constelaciones de Tauro, Orión, Géminis y algo más altas el Can Mayor y el Can Menor.

Hacia el Norte con su mayor altitud, aunque escasamente visibles, las estrellas de la constelación de Cáncer, mientras que en dirección Noreste y Este aparecen las otoñales Leo, la Hydra, el Cuervo y Virgo.

Otro sector del cielo de sumo interés, es el  de la Vía Láctea. A simple vista se apreciará como un sendero estrellado orientado de Noroeste a Sureste, en el que  identificaremos estrellas de las constelaciones de Géminis, Orión, Can Mayor, de  La Popa, La Quilla y La Vela (componentes de la antigua constelación del Navío de Argos) y hacia el Sur, la Cruz del Sur y el Centauro.

En el siguiente cuadro, se indican algunas de las principales características de las estrellas que destacan en el cielo, al inicio de la noche en abril.

ESTRELLAS DE ABRIL

NOMBRE

DESIGNACIÓN

 

CONSTELACIÓN

DISTANCIA (*)

OSERVACIONES

BETELGEUSE

ALFA ORIONIS

ORIÓN

 

430 AL

Una de las estrellas más grandes conocidas. Su diámetro es 300 veces el del Sol. Su nombre significa "hombro de Jauza" (Divinidad Árabe)

RIGEL

BETA ORIONIS

ORIÓN

 

770 AL

 

La estrella más brillante de Orión. Su nombre significa “el pie izquierdo del central», en alusión a Orión

CASTOR

ALFA GEMINORUM

GÉMINIS

 

52 AL*

Sistema estelar múltiple de seis componentes. Su nombre significa literalmente «la cabeza del primer gemelo»

POLLUX

BETA GEMINORUM

GÉMINIS

 

34 AL

 

Es la estrella más brillante de la constelación de Géminis, hermanos gemelos, hijos de Leda en la mitología griega.

SIRIO

ALFA CANIS MAJORIS

CAN MAYOR

8.6 AL

Estrella más brillante del cielo nocturno. También conocida como “Estrella Perro”

PROCYON

ALFA CANIS MINORIS

CAN MENOR

 

11.4 AL

Es la estrella más brillante de la constelación del Can Menor y la octava estrella más brillante del cielo nocturno.

CANOPUS

ALFA CARINAE

QUILLA

 

309 AL

La segunda estrella más brillante del cielo nocturno. Su nombre proviene de uno de los personajes de la leyenda griega “Jasón y los Argonautas”.

RIGIL KENTAURUS

ALFA CENTAURI

CENTAURO

 

4.4 AL

Es el sistema estelar más cercano al Sol. A simple vista la tercera estrella más brillante del cielo nocturno y además la más brillante de la constelación del Centauro.

HADAR

BETA CENTAURI

CENTAURO

 

525 AL

Es la segunda estrella más brillante de la constelación del Centauro y la décima del firmamento. Conocida también como Agena.

RÉGULO

ALFA LEONIS

LEO

 

77 AL

El nombre de la estrella, Regulus, procede del latín y significa «pequeño rey». En realidad es un sistema estelar cuádruple.

ESPIGA

ALFA VIRGO

VIRGO

 

 

250 AL

Espiga, conocida también como Spica, su nombre proviene del latín spica virginis, la espiga de grano (habitualmente de trigo). Es la estrella más brillante de la constelación de Virgo.

ALPHARD

ALFA HYDRAE

HYDRA

 

 

177 AL

Es la estrella más brillante de la constelación de Hidra. Su nombre proviene del árabe (Al Fard), «la solitaria», describiendo apropiadamente su posición en una región del cielo bastante vacía al suroeste de Régulo (α Leonis).

GIENAH

GAMMA CORVI

CUERVO

154 AL

Es la estrella más brillante de la constelación de la constelación Cuervo. Conocida también como Gienah Gurab. La palabra Gurab o Corvi distingue a esta estrella de Giennah, también llamada Gienah Cygni (ε Cygni).

El nombre proviene del árabe y significa «el ala derecha del cuervo»

(*) Año–Luz (AL): Un año luz es una unidad de distancia que equivale aproximadamente a 9,46 × 10¹² km. Se calcula como la distancia que recorre la luz en un año.

Para tener presente

  • El aspecto del cielo estrellado que se observa a una determinada hora de la noche, irá cambiando paulatinamente a lo largo del año.
  • El cambio se dará de tal forma que un mismo aspecto del cielo se irá presentando a horas cada vez más tempranas de la noche. Por tanto, este “cielo” en algún momento pasaría a “verse” a plena luz de día, de manera que muchos grupos de estrellas serán observables durante cierto lapso del año, no pudiendo ser observadas en otro.
  • Lo descripto anteriormente, se nota particularmente en los grupos de estrellas observables hacia la margen Norte del firmamento, constituyendo el cielo “periódico” o  típico de la época.
  • Otra situación diferente es de los grupos de estrellas que se presentan hacia el Sur (región circumpolar Sur). Estos grupos podrán verse a cualquier hora de la noche, y en cualquier noche del año. A este sector del firmamento se lo llama cielo perpetuamente visible.
  • Este cambio en aspecto del cielo según la época del año es consecuencia de la traslación terrestre en torno al Sol.
  • También a lo largo de la noche, la fisonomía del cielo irá cambiando debido a la rotación terrestre (movimiento general diario), de tal forma que por el occidente se irán ocultando primero las constelaciones veraniegas y por el oriente irán apareciendo y ganando presencia las constelaciones otoñales, e incluso en algún momento se presentarán las de invierno.
  • El mapa del cielo que acompaña la presente descripción muestra únicamente el cielo estrellado propio del momento del año considerado. Esto implica que en dicho mapa no aparezcan la Luna y los planetas, pues estos astros cambian su posición en el cielo según la fecha.