Una travesía por el cielo de Otoño (Episodio II)

“En busca de las Estrellas de Otoño” - En esta segunda entrega, exploremos el cielo de una noche de comienzos de mayo, en el entorno de las 20:30h, localizando las principales estrellas y constelaciones del momento.

A modo de hoja de ruta

A la hora mencionada, hacia el Norte y Noreste podemos encontrar estrellas características de las noches otoñales:
Al Norte podemos encontrar a Régulo, alfa de la constelación del León; hacia el Noreste, nos encontramos con Arturo, alfa de la constelación del Boyero, y en la misma dirección pero con mayor altura, vemos a  Espiga, alfa de la constelación de Virgo. Por último, en la misma dirección en la que se observa Régulo, pero más alta que ésta y algo hacia el Oeste, apreciaremos a la solitaria Alphard, alfa de la constelación de la Hydra.

Caminos en el cielo

Como se dijo en el Episodio I, la fisonomía del cielo va variando a lo largo de la noche, por lo que las posiciones de las estrellas respecto al horizonte irán cambiando. Por ello, debemos encontrar una forma que nos permita identificarlas de modo inequívoco. Esto se puede efectuar formando alineaciones de estrellas convenientemente elegidas.


Inicio del camino

La búsqueda la iniciaremos en la Cruz del Sur, particularmente en su “palo mayor”, formado por las estrellas Acrux (la más brillante) y Gacrux. Prolongamos la línea formada por ambas estrellas en el sentido Acrux-Gacrux, hasta encontrar un pequeño trapecio formado por cuatro estrellas de escaso brillo que nos indican la constelación del Cuervo (otro conjunto típicamente otoñal); esta constelación nos permitirá completar la búsqueda de tres de las cuatro estrellas otoñales mencionadas.


•    Identificación de Espiga:
Para ello prolongaremos el lado más corto del trapecio en dirección del horizonte Este, identificando la estrella Espiga que aparecerá como un astro solitario de coloración ligeramente azulada.

•    Identificación de Régulo:
En este caso prolongamos una de las diagonales del trapecio en la dirección Noroeste, hasta localizar a Régulo, que aparecerá  como una estrella de tonalidad blanco azulada.

•    Identificación de Arturo:
Ahora prolongamos la otra diagonal del trapecio en la dirección de la margen  Norte-Noreste. Arturo se identificará como un astro de color anaranjado pálido.


De triángulos hablamos

Otra forma de identificación es crear figuras geométricas, uniendo con líneas imaginarias las estrellas que se desean localizar.
Para el caso de Alphard de la Hydra, podemos formar un triángulo rectángulo con ella, Régulo y Procyon. El vértice del ángulo recto de dicho triángulo está ocupado precisamente por la estrella Alphard, que aparecerá de una coloración similar a la de Arturo, pero de brillo inferior.

Por otra parte, las estrellas Régulo, Espiga y Arturo, forman un destacado asterismo conocido como el Triángulo de Otoño.

Para tener en cuenta
• Si bien la estrella Procyon no es del cielo otoñal, se observa claramente a las primeras horas de la noche en dirección noroeste.
• Un asterismo puede entenderse como un grupo informal de estrellas dentro del área de una constelación oficial. Algunos incluyen estrellas de más de una constelación.
• El triángulo Otoñal se conoce como triángulo de  Primavera en el hemisferio norte.
• La estrella más brillante del cielo otoñal es Arturo (Alfa Boyero). Se trata de la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno, detrás de Sirio, Canopus y Rigil Kentaurus.
En nuestra última entrega abordaremos los mitos relacionados a las más destacadas constelaciones otoñales, una pequeña muestra de la magnífica trama de los Cielos.