Eclipse Lunar Total del 15-16 de mayo de 2022
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a la Luna
Eclipse Lunar Total del 15-16 de mayo de 2022
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a la Luna.
Para que esto ocurra efectivamente, los tres astros involucrados (Sol- Tierra-Luna) deben estar alineados o muy cerca de ello y además la luna debe estar en dirección opuesta al Sol (Luna Llena), para que la Tierra bloquee su luz.
Como la órbita de la Luna presenta una pequeña inclinación respecto a la terrestre, para que la alineación ocurra, la Luna debe estar cerca o en el plano orbital de la Tierra. En otras palabras la Luna debe estar cerca o sobre la línea de los nodos orbitales (los nodos son los dos puntos donde la órbita lunar cruza el plano orbital de la Tierra).
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar es ocultada) y penumbrales (la Luna presenta una cierta disminución en su brillo, no perceptible a simple vista generlamente). La duración y el tipo de eclipse, depende del grado de alineación de los tres astros.
Los eclipses de luna son unos de los acontecimientos astronómicos más fáciles de observar, porque a diferencia de los eclipses solares, pueden observarse a simple vista. Todo lo que se necesita para verlos es un cielo despejado. Cualquier persona que se encuentre en el lado nocturno de la Tierra en el momento del eclipse puede verlo, pero según su ubicación lo podrá apreciar en parte o en toda su duración (véase la imagen con las circunstancias para nuestro territorio).
La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna esta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre) porque la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna.
Sin embargo, la Luna totalmente eclipsada sigue siendo visible y adquiere un color rojizo característico. Esto se debe a que las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo.
Confiemos en que tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de este espectacular fen
¡Cielos claros para Todos!