La Pascua, el Sol y la Luna

Cómo se calcula la semana de Pascua

A modo de inicio:

La Pascua es una fiesta que año a año cambia de fecha en nuestro calendario y que constituye un momento fundamental para la Cristiandad Universal.

La Iglesia quiso ya desde un principio celebrar esta festividad que conmemora la  pasión y muerte de Jesús, en los mismos días que lo relatan los evangelios. En otro orden, ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua (Pésaj, en hebreo פסח, ‘salto’) que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Utilizando para su determinación el calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Muchas de las celebraciones a nivel universal son de carácter religioso, y en casi todos los lugares de origen cristiano, existen procesiones o desfiles de imágenes de Santos o representaciones bíblicas. Pero no todas estas celebraciones son iguales, dependen del país o incluso de las regiones.

Para aquellos que no profesan las religiones ya mencionadas, en general este tiempo es de descanso, esparcimiento y vacaciones.

En nuestro país Semana de Turismo es la denominación oficial a los cinco días que coinciden con la Semana Santa de la liturgia cristiana. Ese nombre tuvo su origen cuando el Estado uruguayo terminó de formalizar su separación de la Iglesia católica, en octubre de 1919.

También se la suele denominar Semana Criolla, Semana Ciclista, etc.

Un poco de historia:

A principios del siglo IV reinaba en la Cristiandad una gran confusión sobre cuándo debía celebrarse la Pascua cristiana o Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios.

En un primer intento de unificación, en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

Concilio de Nicea

Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto.

En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque según la tradición, el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Dionisio el Exiguo:

Monje erudito y matemático del siglo VI, y el fundador de la era cristiana o Anno Dómini. Oriundo de Escitia Menor, (actualmente en Rumania y parcialmente Bulgaria) fue miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la Curia Romana.

Finalmente fue éste en el año 525 quien convenció a las autoridades eclesiásticas de las bondades del método alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana.

Para dicho cálculo hay que establecer unas condiciones iniciales:

  • La Pascua ha de caer en domingo.
  • Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal ú otoño austral).
  • Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
  • La luna pascual es aquella cuyo plenilunio (Luna Llena) tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
  • Este equinoccio tiene lugar el 20 o 21 de marzo.
  • Se llama epacta a la edad lunar, al día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua se quiere calcular. Este número varía entre 0 a 29 e indica la cantidad de días que transcurren del ciclo lunar de fases, que se inicia con la Luna Nueva.