Luces y sombras en el cielo

Eclipse solar del 14 de Diciembre de 2020


A modo de inicio:

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca,  o en el  plano orbital de la Tierra. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente velada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte.

Los seres humanos han registrado los eclipses solares como sucesos importantes durante milenios. Se han encontrado referencias al respecto en algunos de los textos más antiguos, incluidos antiguos documentos académicos chinos e incluso una línea de La Odisea de Homero que dice “el sol ha sido borrado del cielo”.

Es fácil imaginarse cómo debieron reaccionar nuestros primeros antepasados a la desaparición repentina del sol, y con el tiempo el fenómeno ha sido visto como fascinante y terrorífico, una señal de desagrado por parte de los dioses, o una profecía de la llegada de algo malo.

Entendiendo un eclipse solar:

Los eclipses sólo tienen lugar durante la fase de luna nueva, cuando la luna se mueve hacia el lado de la Tierra que da al Sol. Sin embargo, dado que la Luna se traslada alrededor de la Tierra con un ligero ángulo de inclinación, los tres cuerpos celestes sólo se alinerarán en el mismo plano, de forma que se dé el eclipse, cada cierto tiempo.

En efecto, si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva (unos 30 días).

Durante un eclipse solar total, la Luna se encuentra en la posición justa para proyectar su sombra en nuestro planeta por un breve lapso. A medida que la Luna se mueve y la Tierra gira, esta sombra recorre la superficie del planeta a una velocidad promedial de unos 2.000 kilómetros por hora, creando una faja relativamente estrecha (200 a 300 km) denominada camino de la totalidad. Solo aquellos observadores que se encuentren dentro de ésta,  experimentarán un eclipse solar total. Los que se encuentren cerca solo verán un eclipse solar parcial, de tanto menor entidad cuanto mayor sea su separación de dicha faja, y aquellos que estén lejos (fuera de la sombra) no observarán ningún tipo de cambio.
Sombra lunar vista desde el espacio


Geometría de los eclipses

Cabe acotar que la sombra Lunar tiene dos zonas,una denominada “umbra” donde la luz solar esta totalmente velada y la “penumbra” donde lo es en parte. Como se subrayó al principio en la primera se presenciará un eclipse total y en la segunda uno parcial.


Curiosidades de los Eclipses solares:

    Las reacciones de los animales: los animales son muy sensibles a este fenómeno. ​ En la etapa de oscurecimiento los animales de hábitos diurnos se preparan para dormir, mientras que otros reaccionan con nerviosismo. Durante el punto máximo la mayor parte de los animales hace silencio.
    Durante  la fase total del eclipse el cielo oscurece produciéndose una “noche” de algunos minutos (El tiempo teórico máximo de duración es de 7 minutos y 31 segundos)  estrellas  y planetas aparecen visibles y la temperatura ambiente desciende notoriamente.
     Si bien la Luna es más pequeña que la Tierra y a su vez ésta es más pequeña  que el Sol, puede ocultarlo completamente durante el eclipse. Esto se debe a la mayor proximidad de ésta a nuestro planeta.
    La relación de tamaños y distancias entre Sol y la Luna es tal que ambos astros se ven en cielo aproximadamente  del mismo tamaño.
    Las distancias Tierra-Luna y Tierra-Sol son variables. De modo que la fase de totalidad tiene diferente duración de un eclipse a otro. Incluso, si la Luna está en su Apogeo (máxima distancia a la Tierra), no alcanzará a ocultar completamente al Sol. Se dará entonces un eclipse “Anular” y éste adquirirá el aspecto de  un anillo luminoso, que da nombre al fenómeno.
    Los eclipses híbridos son fenómenos  muy especiales y corresponden a una combinación de eclipse Total y Anular. Desde algunas regiones de la Tierra este tipo de eclipse adopta la apariencia de un eclipse anular, mientras que en otras aparecerá como uno Total. Se producen cuando la luna está a una distancia específica de la Tierra, lo bastante cerca como para proyectar su umbra (sombra) sobre algunas regiones del globo terráqueo, pero lo bastante lejos también como para hacer que esa umbra no aparezca en otras regiones. El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse Anular, pero durante un tiempo y para los observadores que estén dentro de la umbra, aparecerá como un eclipse Total. Los eclipses híbridos representan alrededor del 5% de todos los eclipses solares que se producen.


Características del eclipse del 14 de Diciembre:

El camino de la totalidad comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, luego norte, pasará por este y al oeste, cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur cerca del mediodía, tomará dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África. Podrá verse como eclipse parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina (y las islas Malvinas) y Uruguay; también en gran parte de Ecuador, Perú y de Brasil.

También, en algunas islas de Oceanía: las de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro (Patagonia Argentina).  También en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Chile);


Para Montevideo:

Circunstancias para Montevideo

Hora de inicio del eclipse:12:09:09
Altura del sol inicio:77°
Hora máximo eclipse:13:37:57
Altura el sol máximo:73°
Porcentaje de sol cubierto:74%
Hora de finalización:15:03:28
Altura del sol al finalizar:57°
Duración total del evento:2 horas 54 minutos

En el resto del territorio nacional las circunstancias son similares, aunque cuanto más al norte se observe el evento, menor será el oscurecimiento solar y mayor su altitud.


Recomendaciones para ver un eclipse solar:

La observación de un eclipse implica la visión directa del Sol; por lo cual puede poner en riesgo la vista del observador, si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado al  Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente. Hay formas de apreciarlo en forma segura:

  •     Filtro solar o gafas especiales, garantizados por el fabricante.
  •     Existen dispositivos que se emplean para la observación directa del Sol, que se adaptan a telescopios y binoculares.
  •     El cristal oscuro de soldador número 14, que puede adquirirse en ferreterías, puede proteger adecuadamente la vista durante unos segundos.
  •      Los filtros caseros (cristales ahumados, placas radiológicas, negativos fotográficos) o gafas comunes no deben utilizarse nunca por el peligro que conllevan para los ojos humanos.

    Observación indirecta:

  •         Proyección a través de un agujero pequeño: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una hoja de papel o una superficie lisa.
  •         A través de la luz solar que se filtra a través de los árboles: las hojas superpuestas hacen las veces de agujeros de alfiler, lo que causa que se proyecten en el suelo o una pared varias imágenes en miniatura del eclipse.
  •         Proyección con binoculares: se tapa uno de los lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto. Nunca ver el sol directamente a través de binoculares, ya que puede producir quemaduras graves e instantáneas en la retina.
  •         Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Se pueden observar algunos detalles de la superficie solar.


A modo de conclusión:

Un eclipse solar es uno de los fenómenos naturales más impactantes para la visión del ser humano, y este 14 de diciembre tendremos la oportunidad de presenciarlo en el cielo de nuestro país.

¡Buena observación y cielos claros!