Planetario de Montevideo, 70 años popularizando la ciencia
El 11 de febrero de 1955 Montevideo se convertía en la primera ciudad iberoamericana en contar con un planetario
El Planetario de Montevideo fue el fruto de un esfuerzo mancomunado de diversos actores. El Agrimensor Germán Barbato, intendente de Montevideo hasta 1954, fue el impulsor de la idea. Contó con el asesoramiento del Doctor Félix Cernuschi, astrofísico uruguayo formado en Argentina y en el Reino Unido. Contó además con el apoyo desde sus inicios de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, formada tres años antes, fue pieza fundamental para la concreción y posterior desarrollo de nuestra institución. Los “locos del cielo”, como así se los calificaba a los aficionados a esta ciencia, fueron el nexo vibrante con la incipiente comunidad astronómica, y con la población en general.
Siete décadas de tradición en la divulgación científica transforman a nuestro Planetario en uno de los más antiguos del mundo. Este mismo año se cumplen 100 años de la inauguración del primer planetario de la historia, en Munich, Alemania. Esta orgullosa trayectoria institucional ha contado con el aporte de tres generaciones de docentes, técnicos, funcionarias y funcionarios que han dado lo mejor de sí para atender a los más de 150.000 visitantes que recibimos anualmente.
A fines de 2019 el Planetario de Montevideo reabrió, luego de apenas dos años de obras, para brindar un nuevo cielo: nuestra institución entró a la era digital con un sistema provisto por RSA-Cosmos, líder mundial en el área. El sistema actual permite, mediante sus 6 proyectores LASER, alcanzar una resolución 8K. Literalmente el Universo está a un clic de distancia.
El presente año el Planetario realizará diversas actividades que oportunamente anunciaremos, desde espectáculos conmemorativos hasta una producción para planetario digital, sobre nuestra historia, pasando por la visita de un cosmonauta ruso, y de una directora mexicana de shows para planetarios digitales.
En suma, festejaremos nuestros 70 años trabajando para que, como siempre, el Universo esté en tus manos.