Actividades

El Planetario sigue en actividad más allá de la pandemia, siguiendo todos los protocolos dictados por la IM y por autoridades nacionales. Esta circunstancia limita fuertemente el número de funciones y el aforo disonible, e impone la reserva previa por correo electrónico.

Jueves y viernes, 16 h
“De la Tierra al Universo”

El cielo estrellado, maravilloso y misterioso, ha inspirado múltiples leyendas en todas las culturas. El deseo de comprender el Universo puede ser una de las más antiguas aspiraciones humanas. De la mano del joven cineasta griego Theofanis Matsopoulos, y con la banda sonora original del músico noruego Johan B. Monell, DE LA TIERRA AL UNIVERSO nos propone un viaje por el espacio y el tiempo, desde las antiguas concepciones del Cosmos al estado actual de la ciencia, y desde nuestro Sistema Solar a los confines del Universo.

Sábados y domingos, 16 h
Travesía por una noche de Primavera

La Primavera comenzó aquí en el hemisferio Sur, el 22 de setiembre a las 10:31hs, en el llamado Equinoccio de Libra. En esta época particular del año las temperaturas comienzan a moderarse y la naturaleza se torna multicolor, animando a la actividad al aire libre.
Por su parte el cielo estrellado en esta estación, si bien no es espectacular desde el punto de vista visual, está cargado de connotaciones mitológicas. Entre ellas quizás la más conocida es la del caballo alado Pegaso, singular cabalgadura del héroe Perseo.
Otros grupos de estrellas lindantes a ella, como Andrómeda y la Ballena están también vinculadas mitológicamente al héroe.
La primera, hermosa princesa Etíope rescatada por éste y la segunda nos recuerda al monstruo marino (Ceto) y en otras versiones (Kraken) que pretendía devorarla.
En esta ocasión también se aprovechará para hacer un fantástico viaje a los mundos gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, visibles ya desde el anochecer, altos en el firmamento.
Hacia la última parte noche emergerá la franja de la Vía Láctea al oriente, con Orión y la Cruz del Sur como destaques, que irán ganando presencia en el cielo hacia el final de la misma y adelantándonos algo del cielo Estival.
Es así que los invitamos a disfrutar el espectáculo de una noche primaveral.

RESERVAS.
Unicamente por correo electrónico.


Se admiten a partir de las 8:00hs de los días lunes de la semana correspondiente, únicamente a reservas.planetario@imm.gub.uy. Correos enviados con anterioridad no serán considerados.

En su correo deberá indicar el nombre, número de documento de identidad o pasaporte y teléfono de la persona responsable de la reserva, además del número de entradas solicitadas.

Una vez enviados los datos, recibirá una respuesta de confirmación. En caso de localidades agotadas, se mantendrá una lista de espera y se contactará a los interesados por email o por teléfono, ante cupos surgidos por cancelaciones.

De acuerdo a los protocolos vigentes, el aforo de la sala está reducido al 30% del normal (apenas 47 butacas). Rogamos comprensión y pedimos disculpas por tan limitado aforo.

El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento. Al ingresar, personal del Planetario le tomará la temperatura corporal con un termómetro sin contacto, no permitiéndose la entrada si la temperatura supera los 37° C.

El Planetario dispone de medidas de limpieza, desinfección de sitios de uso común, dispensadores de alcohol en gel, entre otras. Exhortamos a todos los espectadores a concurrir sin bultos, a respetar los espacios y butacas inhabilitadas, y a mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros por persona.

El ingreso a sala se realizá 30 minutos antes de comenzar la función. La sesión comenzará puntualmente y no se permitirá el ingreso una vez que se cierren las puertas de la sala.