El Cometa Verde
El cometa C/2022 E3 (ZTF) visible desde nuestro país con binoculares
A modo de inicio
Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo y polvo. Cuando se acerca al Sol, el hielo del núcleo se sublima creando una envoltura gaseosa (Coma) y luego una cola que se extiende lejos del cometa. Los cometas orbitan alrededor del Sol en órbitas elípticas y pueden ser vistos desde la Tierra con un telescopio o con el ojo desnudo durante su perihelio, o punto más cercano al Sol.
Los cometas son considerados como restos primitivos del sistema solar y se supone que pueden proporcionar información valiosa sobre la formación y evolución del Sistema Solar.
Conociendo a C/2022 E3 (ZTF)
Es un cometa de período largo que fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility* el 2 de marzo de 2022.
El cometa recibe el nombre C/2022 E3 (ZTF), donde el prefijo «C/» indica una órbita no periódica, «2022» es el año de su descubrimiento, «E» es el medio mes de su descubrimiento (primera quincena de marzo), «3» por ser el tercer objeto descubierto en ese período y «ZTF» por haber sido descubierto mediante el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility (ZFT).
La órbita del cometa está inclinada unos 109º con respecto a la eclíptica, por lo que discurre en un ángulo pronunciado con respecto a los planos orbitales de los planetas, y por tanto, recorre su órbita en sentido opuesto (retrógrado) con respecto a ellos. El cometa pasó por el punto más cercano al Sol (perihelio) el 12 de enero de 2023, cuando estuvo a 165 millones de Kilómetros del Sol y al 1º de febrero su máxima aproximación a nuestro planeta, a unos 41 millones de kilómetros de distancia.
Según los elementos orbitales conocidos a diciembre de 2022, la órbita del cometa era elíptica mucho antes de que se acercara al sistema solar interior con una excentricidad aproximada de 0,99920, y un semieje mayor aproximado de 1.400 UA, su período orbital era de 52.000 años aproximadamente. Debido a la atracción gravitacional de los planetas, en particular debido a los pasajes relativamente cercanos de Saturno y Júpiter, su excentricidad orbital aumentará, y luego estará muy cerca de 1.
Si el cometa estará aún en una órbita cerrada o si saldrá del sistema solar en una órbita hiperbólica, no se puede decir debido a la incertidumbre actual de los datos.
Por tanto, si el cometa abandonará el sistema solar por completo, o regresará en muchos millones de años, no es una cuestión definida aún.
Su inusual color verde que motiva su apelativo, probablemente se deba a la presencia de carbono diatómico (C2), principalmente alrededor de la cabeza del cometa. Cuando se agitan las moléculas de C2 por la radiación ultravioleta del Sol, se produce fotólisis de materiales orgánicos sublimados del núcleo, razón por la cual aparece el brillo verde en la cabeza del cometa, no así en su cola.
Cabe anotar que no es el único cometa que presenta esta coloración característica.
Cómo y cuándo verlo
Debe tenerse en cuenta que a la fecha (Febrero) el cometa está cerca del umbral de la visión a simple vista y además es un objeto difuso. Se recomienda para su observación entonces, el uso de binoculares o telescopio. A medida que transcurre el mes de febrero y en adelante, el cometa irá ganando altura pero perdiendo brillo.
Lo mejor sería buscar lugares con buena visibilidad hacia el Norte y que tengan poca o nula contaminación lumínica, así que en lo posible, habría que buscar puntos más alejados de centros urbanos con alumbrado público.
Desde los primeros días de Febrero hasta los primeros de Marzo estará en la constelación de Tauro y particularmente los días 10 y 11 se ubicará muy cerca de Marte, haciendo muy fácil su localización ya que el planeta destaca por su brillo rojizo.
(*) El Zwicky Transient Facility (ZTF) es una asociación público-privada destinada a un estudio sistemático del cielo nocturno óptico. Usando una cámara de campo de visión extremadamente amplio, ZTF escanea todo el cielo del norte cada dos días. El sondeo de gran área resultante permitirá a la comunidad astronómica dedicarse a una amplia gama de estudios que van desde asteroides cercanos a la Tierra hasta el estudio de supernovas superluminosas distantes. ZTF está financiado en partes iguales por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. y un consorcio internacional de universidades e instituciones.
Cielos claros para todos!