Eclipse penumbral de Luna · Casi nada que ver

En el día de hoy, 5 de Junio de 2020, se producirá un eclipse penumbral de Luna. Los eclipes penumbrales se producen cuando la Luna se intoduce en la llamada “penumbra” producida por la Tierra.

En el día de hoy, 5 de Junio de 2020, se producirá un eclipse penumbral de Luna. Los eclipes penumbrales se producen cuando la Luna se intoduce en la llamada “penumbra” producida por la Tierra, tal cual se ve en la figura. 

Cuando la Luna está en la penumbra, recibe una parte de la luz solar, a diferencia de los eclipses totales, en los que nuestro satélite natural se adentra en la sombra terrestre. La Tierra, en los eclipses totales, obstaculiza totalmente la luz solar (o casi totalmente: una pequeña parte de la luz del Sol, refractada por la atmósfera, llega a iluminar a la Luna, con un característico tono rojizo).

En los eclipses penumbrales, la Luna se ve levemente menos brillante. En la gran mayoría de los casos, estos eclipses no se perciben a simple vista, y solamente con instrumentos de medición se puede constatar esa disminución en el brillo.

Por si esto fuera poco, desde nuestro país se verá solamente la parte final del eclipse, luego de la salida de la Luna, lo que dificulta aún más su observación. Y si esto no fuera suficiente para desalentar al incauto observador, las previsiones meteorológicas para esta tarde son muy poco alentadoras.

Así que lo del título, en este eclipse penumbral de Luna: no hay casi nada para ver.