Planetario Digital, un año después
El primer aniversario de la inauguración del sistema digital coincide con la gran conjunción de Júpiter y Saturno.
En el día de hoy, 21 de diciembre de 2020, se producirá un fenómeno astronómico particularmente interesante: una gran conjunción entre Júpiter y Saturno. Sobre este tema nos referimos en un posteo anterior que puede encontraste aquí.
Parece haber sido premeditado que en esta precisa fecha se cumpla un año de la reapertura del Planetario de Montevideo. Los cielos parecen haberse confabulado para festejar este aniversario con un encuentro entre planetas gigantes.
El 21 de diciembre de 2019 nuestro querido Planetario volvía a abrir sus puertas, luego de dos años de obras que permitieron contar con un sistema de proyección digital de última generación. Con una inversión de unos dos millones de dólares, la Intendencia de Montevideo cumplió con una aspiración de larga data: brindarle a nuestra ciudad un Planetario de primer nivel mundial.
El proyecto permitió que el histórico edificio, diseñado por el Arq. Juan Antonio Scasso, recibiera una profunda restauración, adecuándose a los requerimientos necesarios para albergar un sistema digital de proyección. La larga lista de trabajos realizados incluye la restauración de la cubierta siguiendo los métodos constructivos originales, la instalación de acondicionamiento de aire, de butacas acordes, de sistemas de detección de humo y de aprovisionamiento independiente de bocas de incendio o la readecuación de espacios internos, entre otros.
El sistema digital fue provisto e instalado por la empresa francesa RSA-Cosmos, la misma que instaló un sistema análogo en el Planetario de París, en La Villette.
Luego de la reapertura, y hasta el 13 de marzo del presente año, el público desbordó nuestras instalaciones, atendiendo unas 2500 personas por semana en funciones a sala llena y con entrada libre y gratuita. Nuestro plan de trabajo preveía atender aún más público, incluyendo a partir del 17 de marzo nuestra propuesta para escuelas y liceos.
Lamentablemente, la pandemia por todos sufrida impidió que pudiéramos brindar las funciones que hubiéramos deseado. Entre marzo y agosto toda nuestra actividad fue suspendida, manteniéndose una guardia para el mantenimiento de los equipos. El 16 de agosto pasado, y cumpliendo con los estrictos protocolos sanitarios establecidos, volvimos a brindar funciones con una propuesta mínima que las circunstancias permitían: una única función diaria de jueves a domingos, con un aforo reducido al 30% de la sala, apenas 47 butacas. Posteriormente comenzamos a brindar funciones y clases, también con estrictas medidas sanitarias, atendiendo a grupos escolares y liceales muy reducidos.
A comienzos de diciembre, la situación sanitaria por todos conocida volvió a impedir nuestra tarea. Desde el 10 de diciembre, siguiendo las medidas adoptadas por la Intendencia de Montevideo, suspendimos todas las actividades, y esta situación se prolongará al menos hasta el 10 de enero de 2021.
Nada nos hace más feliz que tener nuestra sala repleta de gente. Las exclamaciones de asombro de niñas y niños, las sonrisas pintadas en los rostros de los visitantes ante un viaje por el Universo es lo que nos mueve. En estas circunstancias difíciles que todos estamos viviendo, el equipo del Planetario de Montevideo sigue trabajando para generar contenidos nuevos, y para que, más temprando que tarde, los recibamos en nuestra casa diciendo: PLANETARIO, LA CIENCIA ES TUYA.