Inicio del Invierno 2022 y el Solsticio de Cáncer

El Invierno Austral dará comienzo el próximo 21 de junio a las 06:13 hs, en el instante del Solsticio de Cáncer

El Invierno Austral dará comienzo el próximo 21 de junio a las 06:13 hs, en el instante del Solsticio de Cáncer.

Esta estación durará 93 días, 15 horas, 49 minutos y terminará con el comienzo de la Primavera el 22 de setiembre a las 22:03 hs, en el instante del equinoccio de Libra.

Los solsticios, del latín solstitium (sol sistere), «Sol quieto» son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En la fecha del Solsticio de Cáncer:

    En nuestra latitud la altura del Sol al mediodía verdadero alcanza su minino valor anual (31o33´).
    Además el día natural (horas de Sol) alcanza su mínima duración, unas 10 horas.
    En el hemisferio norte, comienza la el verano.
    En los Círculos Polares Ártico y Antártico se vivirán un día natural y una noche de  24 horas duración, respectivamente. Es donde se da el llamado “Sol de Medianoche”.

El otro Solsticio es el de Capricornio 21 de Diciembre a las 18:48 hs (Inicio del verano 2022 – 2023)

Los Solsticios realmente son un instante particular en el año calendario, que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar solsticio o día solsticial a la jornada en que ocurre este instante).

Las fechas y el instante de los solsticios varían:
Aunque la mayoría de la gente considera el 21 de junio como la fecha del solsticio de Cáncer, puede suceder en cualquier momento entre el 20 de junio y el 22 de junio, dependiendo de la zona horaria en la que se encuentre. Los solsticios del 22 de junio son raros: el último solsticio del 22 de junio en la hora local de Greenwich tuvo lugar en 1975 y no habrá otra hasta 2203.

Las diferentes fechas del solsticio y equinoccios se deben principalmente al sistema de calendario. La mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano, que tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto. En efecto, un año Trópico es el tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vez alrededor del Sol y el que mide también el ciclo de las estaciones, tiene alrededor de 365 días y casi 6 horas de duración. En cambio, el año calendario dura 365 días. Esa diferencia acumulativa provoca las fechas cambiantes de los solsticios y equinoccios, así como también determina que año a año el instante del solsticio y del equinoccio sea a una hora diferente.

Solsticios en la cultura:
La noche de San Juan supone la cristianización de la fiesta de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Su origen proviene de las fiestas paganas de hace miles de años, cuando se realizaban cultos al sol, puesto que estaba considerado uno de sus dioses y por ser el astro rey.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esta celebración fue cambiando aunque sigue manteniendo su esencia. Muchas de las fechas utilizadas en las celebraciones paganas durante los inicios del cristianismo se han ido conservando hasta la actualidad, una de ellas es el caso de la noche de San Juan. En la Biblia, esta fecha aparece como el día en que nació San Juan Bautista. Su padre, Zacarías, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de Bautista.

La adaptación que realizó el cristianismo es la que explica por qué la celebración de la noche de San Juan no coincide con el solsticio de Cáncer. La tradición pagana señalaba que encendían las hogueras para dar más fuerza al sol que en esa fecha va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos (hemisferio norte). De esta manera, se conseguía prolongar la luz, espantar a los malos espíritus o romper con las cosas malas que hayan sucedido.

Pese a que esta fiesta es muy conocida en España y Portugal, también se lleva a cabo en otros lugares del mundo como Reino Unido, Noruega o América del Sur, entre otros. No obstante, todas tienen un elemento en común: las hogueras, ya sea para atraer la buena suerte o para alejar los malos espíritus.

Cabe destacar que a lo largo del día 21 de junio, en el hemisferio norte, vivimos el día más largo y la noche más corta mientras que en el hemisferio sur, se vive el día más corto y la noche más larga. De todos modos, a pesar que el 21 damos la bienvenida al Invierno, no es hasta la noche del 23 o el 24 de junio cuando se festeja la llegada del solsticio de Cáncer.

¡Bienvenido Invierno 2022!

Descargas