Ante el fallecimiento de Gonzalo Vicino

El pasado lunes falleció el docente, divulgador y apasionado por la Astronomía, Prof. Gonzalo Vicino.

Con profunda consternación recibí la noticia de la muerte de Gonzalo Vicino. Su trayectoria personal está íntimamente ligada a la historia del desarrollo de la Astronomía en nuestro país, desde mediados del siglo pasado hasta el presente.

Estudiante de Astronomía en la vieja Facultad de Humanidades y Ciencias, abrevó de la fuente de los fundadores del actual Departamento de Astronomía, por entonces simple cátedra: Félix Cernuschi, Juan Diego Sans, o Sayd Codina, entre otros.

Entre 1962 y 1969 fue conferencista del Planetario de Montevideo. Su inconfundible y privilegiada voz, grave e impostada, y sus naturales dotes de comunicación, sumadas a una exquisita cultura que iba mucho más allá de los temas científicos, lo transformaron en un destacado docente y divulgador.

Su compromiso con la divulgación científica era tal que llegó organizar y dictar una charla sobre Astronomía mientras era preso político en el penal de Libertad. El público, sus compañeros de reclusión, pudo presenciar una conferencia ilustrada con diapositivas hechas a mano por el mismo Vicino.

Al retorno del exilio, fue inspector Astronomía en Educación Secundaria, encabezando una reforma del programa de la asignatura que cambió drásticamente el paradigma didáctico pedagógico, dando una preponderancia mucho mayor a los temas astrofísicos y cosmológicos.

Luego de su jubilación a mediados de la década de 1990, siguió divulgando desde distintos ámbitos: desde su observatorio Eta Carinae en Villa Serrana, que mantuvo en funcionamiento hasta 2017, hasta una fuerte presencia en medios radiales y televisivos.

Mi último contacto con Gonzalo fue el día de la reapertura del Planetario, el 21 de diciembre de 2019. Recibí con alegría sus palabras de felicitación y buenos augurios, y lamento que, en la vorágine que suele ser un evento de inauguración, no hayamos podido tener más tiempo para charlar.

Cuando en el cielo del Sur apuntemos nuestros telescopios hacia la constelación de la Quilla, seguramente, de algún modo, Gonzalo nos estará sonriendo desde Eta Carinae.

Oscar Méndez
Director
Planetario de Montevideo “Agrim. Germán Barbato”.