Planetario de Montevideo, una demanda abrumadora

Decenas de miles de personas ingresan semanalmente intentando acceder a una propuesta de calidad y gratuita

Desde que el Planetario de Montevideo reabrió sus puertas el 21 de diciembre de 2019 con un sistema de proyección digital LASER, la respuesta del público ha sido enorme. Hasta el 13 de marzo de 2020, momento en el que el país entró en emergencia sanitaria, nos visitaron más de 2500 personas por semana. Por primera vez en décadas nuestro planetario brindó funciones en enero, y a fines de ese mes de 2020 recibimos, solo 4 semanas después de reabrir, al visitante número 10.000.

La pandemia congeló nuestra actividad. En agosto de 2020 reabrimos con un aforo de tan solo el 30%, apenas 47 lugares disponibles. Funcionamos de ese modo, recibiendo al poco público que podíamos, y atendiendo además a las contadas escuelas y liceos que se atrevieron a realizar salidas didácticas en ese período. Lamentablemente, ante el recrudecimiento de la situación sanitaria, nos vimos obligados a cancelar todas nuestras actividades en diciembre pasado.

Finalmente, el 14 de agosto del presente año reabrimos, esta vez con un aforo de un 45%, que nos permitía brindar funciones para 70 personas. Los rigurosos protocolos de limpieza y ventilación limitaron, y limitan aún, el número de funciones posibles, debido a la logística y a los tiempos necesarios para cumplir con ellos.

El próximo fin de semana, respondiendo lo antes posible al aumento del aforo, pasaremos a un máximo de 85 personas por función. En breve agregaremos más funciones.

En estas circunstancias, tenemos la capacidad de recibir a 510 personas por semana en las funciones de público general que brindamos de jueves a domingos, y con el aumento del número de funciones, podremos recibir a 680.

Además, desde principios de Setiembre comenzamos a atender a escuelas, liceos y otras instituciones educativas de martes a viernes, con una capacidad de 1600 niñas, niños y adolescentes por semana, cumpliendo obviamente con todos los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las semanas tenemos decenas de miles de visitas a nuestro sitio web, llegando a superar las 90.000. Todas ellas son personas que quieren acceder a uno de esos lugares. Nuestra capacidad actual no alcanza al 1% de todos los interesados. Incluso volviendo a la “normalidad”, sólo 1 de cada 20 podría conseguir un lugar. Cada semana entonces, las localidades disponibles se agotan en pocos minutos. Para poder satisfacer a todos, deberíamos dar nuestras funciones en el Antel Arena, 7 u 8 veces por semana, y a lleno completo.

La inmensa mayoría de los comentarios de las personas que visitan nuestro sitio y nuestras redes, incluso señalando la frustración por no poder acceder a las localidades, son positivos y respetuosos. Unos pocos, muy pocos, no lo son.

Escribimos este artículo para que se entienda que es nuestra voluntad recibir a la mayor cantidad posible de personas. La oferta cultural de nuestra ciudad es muy grande, diversa y rica. El Planetario ofrece un abanico de propuestas de calidad, contando con un sistema de proyección digital al mejor nivel internacional, y lo hace de modo gratuito. Entendemos la frustración y la molestia que genera el no poder acceder a las localidades deseadas, pero los números son claros. Como todos los uruguayos, esperamos llegar pronto a la situación previa a la pandemia, de modo de poder tener, una tras otra, funciones con la sala colmada.