Planetario de Montevideo: Las estrellas siguen brillando

Comienza un complejo proceso de renovación en el Planetario: se instalará un sistema digital de proyección de última generación.

Como se ha difundido ampliamente en la prensa, el Planetario de Montevideo 'Agrim. Germán Barbato' está abocado a una renovación revolucionaria: se instalará un sistema digital de proyección de última generación que posicionará a nuestra institución en los primeros sitiales a nivel mundial. Este proceso involucra un complejo mosaico de obras: se realizará un profundo trabajo de restauración edilicia, introduciendo además modificaciones que adecuarán las instalaciones a la actual normativa de accesibilidad. Además incorporaremos un sistema de acondicionamiento de aire, butacas nuevas, acondicionamiento acústico acorde, y un largo etcétera. Por otra parte, conservaremos el histórico proyector Spitz, el más antiguo del mundo en funcionamiento, realizando una serie de modificaciones que hagan posible su coexistencia con el sistema digital.

Un proceso de renovación tan complejo implica necesariamente un largo período durante el cual no ofreceremos funciones al público. La complejidad expresada hace que sea muy difícil dar una fecha exacta de reapertura, aunque estimamos que durante la segunda mitad del año 2019 podríamos estar brindando las primeras funciones con el nuevo sistema digital.

Pese a esta obligatoria parada, el Planetario de Montevideo seguirá realizando actividades de divulgación, que comenzamos con la jornada de observación del eclipse parcial de Sol del 15 de Febrero de 2018. Oportunamente iremos anunciando estas actividades, que intentarán llevar nuestra propuesta de divulgación científica a los barrios de nuestra ciudad. Estamos trabajando ya con los distintos municipios, para realizar jornadas de observación, charlas y otras actividades, más cerca de la gente.

Por eso, lo del título. Pese a las obras, LAS ESTRELLAS SIGUEN BRILLANDO EN EL PLANETARIO DE MONTEVIDEO.