Luces y sombras en el cielo

Eclipse lunar del 26 de mayo de 2021

A modo de inicio:

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a la Luna.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar es ocultada) y penumbrales (la Luna presenta una cierta disminución en su brillo). La duración y el tipo de eclipse, depende del grado de alineación de los tres astros.

Entendiendo los eclipses lunares:

Como se mencionó al inicio, en esencia un eclipse lunar es el “oscurecimiento” parcial o total de la Luna, y se produce cuando ésta ingresa en la sombra proyectada por la Tierra.

Para que esto ocurra efectivamente, los tres astros involucrados (Sol-Tierra-Luna) deben estar alineados o muy cerca de ello y además la Luna debe estar en dirección opuesta al Sol, para que la Tierra bloquee su luz.

Como la órbita de la Luna presenta una pequeña inclinación respecto a la terrestre, para que la alineación ocurra la Luna debe estar cerca o en el plano orbital de la Tierra. En otras palabras la Luna debe estar cerca o sobre la línea de los nodos orbitales (los nodos son los dos puntos donde la órbita lunar cruza el plano orbital de la Tierra)

Cuando la Luna está en dirección opuesta al Sol, se le dice, que está en Oposición y ello corresponde a la fase de Luna Llena.  

Lo anterior nos permite comprender por qué los eclipses lunares y solares no son fenómenos frecuentes, ya que deben darse dos situaciones simultáneamente:

  • La Luna, la Tierra y el Sol alineados o muy próximos a ello.
  • La Luna en oposición (LUNA LLENA).

Luces y Sombras:

El Sol posee un diámetro ecuatorial 109 veces mayor al de la Tierra, por lo cual ésta proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente. Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, de largo mucho mayor —1.384.584 km—. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9.200 km, mientras que el diámetro de la Luna es de 3.476 km. Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entre 2,65 veces la Luna, y en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado. Este tiempo varía, como ya se mencionó, de un eclipse a otro.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

Clasificación de los eclipses lunares:

Tipos de eclipse

La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe luz solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamaño angular del Sol, la luz solar es bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en:

Eclipse penumbral: ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto. Estos eventos implican entonces una disminución del brillo lunar. Pero en general pasan inadvertidos a simple vista.

Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.

Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta y será además el de mayor duración.

La mayor duración posible de un eclipse, es de aproximadamente 6 horas, (eclipse total-central).  A su vez, este eclipse podría permanecer en su fase total durante casi 107 minutos.

Vale la pena recalcar, que los eclipses lunares pueden ser únicamente penumbrales (no habrá fases total ni parcial), o solamente parciales  (no habrá fase total).

En el caso de ser totales, las distintas fases acontecerán en la medida que la Luna vaya transitando por la sombra terrestre.

El evento:

Este 26 de mayo de 2021 ocurrirá el primer y único eclipse total de luna del año. En el mes de noviembre se producirá uno parcial.

El mismo presentará las siguientes características:

  • Inicio del eclipse a las  05:47 hs. Inicio fase penumbral (En general no perceptible)
  • Inicio de la fase parcial  06:44 hs (Se comienza a ver efectivamente)
  • Inicio de la fase total 08:11 hs. (Luna completamente eclipsada)
  • Máximo del eclipse 08:18 hs.
  • Final de la fase total 08:25 hs.
  • Fin de la segunda fase parcial  09:52 hs.
  • Fin del eclipse a las  10:49 hs. Fin de la segunda fase penumbral.
  • (Los horarios están en Hora Local Uruguaya)

Circunstancias para Montevideo:

Para Montevideo y con ligerísimas diferencias para todo el territorio nacional, el eclipse será parcial, de magnitud 0,74 (unas tres cuartas partes del disco lunar oscurecido). El máximo del mismo será a las 07:37 hs. Como la Luna se ocultará a las 07:40 hs, el resto del fenómeno discurrirá por debajo del horizonte, de modo que será invisible. De modo que es un evento para madrugadores!

Recomendaciones para la observación:

  • Como el eclipse se desarrolla hacia el final de la noche, la Luna tendrá escasa altura, por lo tanto se deberá elegir un lugar con buena visibilidad hacia el noroeste.
  • Hacia el máximo del eclipse, la Luna estará casi en el horizonte y el cielo estará claro lo cual hará difícil la apreciación del evento, ya que la luz de la Luna puede ser tan tenue que podría desaparecer de la vista tiempo antes de que se ponga.
  • Se puede seguir el fenómeno a simple vista, pero para una experiencia más satisfactoria se recomienda su observación con binoculares.

Algo más:

La distancia entre la Luna y la Tierra varía constantemente debido a la ligera excentricidad de la órbita lunar. La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina Apogeo, y es de 406.700 km. La distancia mínima posible es de 356.400 km, denominada Perigeo.

Cuando la Luna alcanza su fase llena y al mismo tiempo está en el Perigeo o muy próxima a él, se tiene lo que se llama “Superluna”. En el caso de que sea el Apogeo se le denominará “Microluna”.

El próximo 26 de mayo además de Luna llena con eclipse, tendremos Superluna. En efecto, la Luna estará muy próxima al Perigeo (su distancia a la Tierra será 357.561 km, unas 28 Tierras).

En consecuencia de ello la Luna se verá algo más grande y brillante, aunque generalmente pasa desapercibido. Tampoco debe este hecho, confundirse con la ilusión óptica de que cuando la Luna está próxima al horizonte parece más grande.

A modo de cierre:

Si el tiempo lo permite, este 26 tendremos la oportunidad de disfrutar un fenómeno celeste singular que la Naturaleza nos regala. Por ello más que nunca… CIELOS CLAROS PARA TODOS!