Ellas en el cielo (IV)

Concluye aquí este viaje imaginario de cuatro episodios que hace referencia a cómo las diferentes culturas del planeta a lo largo historia han plasmado la presencia femenina en el firmamento.

Ellas en el cielo Profundo

Cielo profundo es un término astronómico utilizado para referirse a los objetos astronómicos más débilmente visibles que se encuentran a grandes distancias de la Tierra, como cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Por lo general los objetos del espacio profundo aparecen registrados en diferentes catálogos astronómicos como el catálogo Messier o el NGC (New General Catalogue). El telescopio que ha realizado observaciones de objetos a mayor distancia de la Tierra es el Telescopio Espacial Hubble.

Hermanas en el cielo: Las Pléyades y las Híades

Las Híades, en la mitología griega, fueron las siete hijas de Atlas y Etra, y medio hermanas de las Pléyades, Félise, Córonide, Eudora, Ambroxía, Feo, Polixo y Dione. Después de la muerte de su hermano Hiante, sus hermanas, las Híades, lloraron su muerte con tanta vehemencia que murieron de pena. Zeus, en reconocimiento de este amor, compadeció a las hermanas convirtiéndolas en estrellas y situándolas en la cabeza de Tauro.

Las Híades, también conocido como (Melotte 25 o Collinder 50) es el cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar y uno de los mejor estudiados.  Dista de nosotros unos 142 años-luz. El grupo es  más o menos esférico y está compuesto por cientos de estrellas que comparten la misma edad, lugar de origen, composición química y movimiento a través del espacio. Es observable a simple vista en la constelación de Tauro y sus estrellas más brillantes forman una "V"(El Hocico del Toro) junto con la aún más brillante, la anaranjada Aldebarán (Alfa Tauri), estrella que no está relacionada con las Híades, ya que se encuentra mucho más cerca de la Tierra.

En la mitología griega, las Pléyades (en griego Πλειας Pleias, ‘muchas’; Πλειάδες Pleiades, ‘hijas de Pléyone’; o Πελειαδες Peleiades, ‘palomas’) eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone (Maia, Electra, Alcione, Taigete, Asterope, Celeno, Merope).  Son hermanastras de Hiante y las Híades y, en algunas versiones, también de Calipso y de las Hespérides. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, y compartían con ella la afición por la caza.

Según algunos mitógrafos se señala que mientras las Pléyades viajaban con su madre, se encontraron con el gigante Orión, quien se enamoró de las jóvenes y las persiguió por muchos años. Para protegerlas de tal persecusión, Zeus las convirtió en palomas y finalmente las situó en el cielo.

Las Pléyades o las siete hermanas (Messier 45 o M45) es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas azuladas de muy alta temperatura, de corta edad (120 millones de años), ubicadas en la constelación de Tauro. Está entre los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra (440 años-luz), y es el cúmulo que mejor se ve a simple vista en el cielo nocturno. Los astrónomos estiman que el grupo va a mantenerse unido aproximadamente durante otros 250 millones de años, dispersándose luego debido a las interacciones gravitacionales en su entorno galáctico.

Entre las estrellas más brillantes se observa una débil nebulosidad de reflexión a su alrededor. Se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo. Pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas están pasando actualmente.

Una bruja en el cielo

En el imaginario colectivo, las brujas aparecen como ancianas desaliñadas, envueltas en andrajos, con el pelo estropeado o medio calvas, con arrugas y verrugas faciales, gordas o muy delgadas, y de expresión perversa. Desde un punto de vista estético, esta estampa representa todo aquello que era detestado y temido en una mujer: la fealdad, la vejez, e aspecto descuidado, y la actitud insumisa.

Perseguidas principalmente en Europa y América entre el siglo XV y el siglo XVII, fueron ejecutadas por practicar la "brujería", incluyendo en ese término una amplia serie de actos y circunstancias, desde la práctica de la medicina, la elaboración de brebajes y medicamentos, las prácticas adivinatorias, hasta conductas sociales rechazadas por las autoridades religiosas. Muchas veces bastaba con un único testimonio en contra de un vecino malintencionado, para condenar a una mujer por brujería. Si bien no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas de la llamada “caza de brujas”, diversos historiadores estiman que en el período citado fueron asesinadas entre 50.000 y 110.000 personas, en su gran mayoría mujeres.

IC 2118, también conocida como nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se supone que es un antiguo remanente de una supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel (β Ori). Se encuentra en la constelación de Eridanus, muy cerca de  Orión, a unos 1000 años luz de la Tierra. La naturaleza de las partículas de polvo, que reflejan la luz azul más que la luz roja, es un factor para que IC 2118 sea vea de color azul. Las observaciones en ondas de radio muestran emisiones de monóxido de carbono a lo largo de algunas zonas de IC 2118, un indicador de la presencia de nubes moleculares y de formación estelar en la nebulosa.

Signos y constelaciones enamorados de una mujer

Es una de las pinturas que forman parte de la serie «Constelaciones», pintadas por  Joan Miró entre 1939 y 1941.

En esta serie de 23 pinturas vemos el característico estilo naif de Miró, con el que el artista busca adentrase en lo más profundo del subconsciente humano. Fue realizada en el periodo de madurez del artista. En ella están presentes algunos de los elementos característicos del autor en esta etapa de su obra:

  • El cielo estrellado  como elemento de evasión y huida de la dura realidad.
  • Los pájaros como nexos de unión entre el universo y la tierra.
  • La mujer como ente creador y protector.

A modo de cierre

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo (declarado por las Naciones Unidas en 1975) la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Concluye aquí este viaje imaginario de cuatro episodios que fue propuesto al principio, y que representa solo una pequeña parte de un tema mucho más basto: cómo las diferentes culturas del planeta a lo largo historia han plasmado la presencia femenina en el firmamento.