Ellas en el cielo (III)

Ellas en el Sistema Solar

Venus (El Planeta de las Mujeres)

Venus, una de las deidades romanas más importantes, era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.  Conocida en la mitología griega como Afrodita, a su vez se le asocia con la diosa Astarté de los fenicios. Jugaba un papel muy significativo en las fiestas y mitos religiosos de Roma, siendo además la diosa de los jardines y los campos.

Venus, hija de Urano, a quien Saturno le cortó los genitales y después los lanzó al mar; al estar el semen en contacto con la espuma del mar, surgió la diosa del amor.  Venus sale del mar ya adulta,  sobre la caparazón de una almeja, y fue guiada por los vientos Céfiros hasta Chipre, donde la vistieron las Horas, para ser llevada hasta el mundo de los inmortales. Los otros dioses quedaron atónitos por su gran belleza.

Su nombre griego (Afrodita) da origen a la palabra afrodisíaco, y de su nombre en romano antiguo (Venere) proviene venerar, entre otras palabras.

En el planeta Venus, y con la única excepción del monte Maxwell, todas las características distinguibles del terreno adoptan nombres de mujeres: Cleopatra, Edith Piaf, María Callas, Greta Garbo… Hay casi 1000 nombres femeninos en los cráteres venusinos, que homenajean a mujeres  que han realizado contribuciones excepcionales o fundamentales en su campo (si tienen más de 20 km de diámetro) o nombres de pila femeninos comunes, si el diámetro del cráter es menor.

Venus es el segundo planeta más próximo al Sol y el que se acerca más a la Tierra. Es el cuerpo celeste más brillante del cielo, exceptuando el Sol y la Luna.

Es un planeta rocoso, sin satélites ni anillos. Su temperatura superficial de 462°C lo convierte en el planeta más caliente de todos, a pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio. Es además extremadamente seco y su presión superficial es 90 veces superior a la terrestre. Pese a que su tamaño es casi igual al de la Tierra, las circunstancias extremas mencionadas hacen que la vida en Venus sea muy poco probable.

Rota en el sentido opuesto al de la Tierra y de la mayoría de los planetas, es decir, de este a oeste. Su año es de unos 225 días, mientras que undía en Venus dura 243 días terrestres.

Ellas en el séquito de los gigantes

Los Planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar poseen una gran cantidad de satélites. En particular, al momento de publicar este artículo se han confirmado 79 satélites de Júpiter y 81 de Saturno. Muchos de ellos llevan nombres de deidades femeninas de la mitología greco-romana. Como ejemplo podemos mencionar a Io, Europa, Callisto e Himalia en Júpiter y a Rea, Dione, Tetis y Febe en Saturno.

Io - En la mitología griega, Io era una doncella de Argos, sacerdotisa de la diosa Hera e hija de Ínaco y Melia, que fue una de los amoríos de Zeus. Por el simbolismo de su historia, Io se identifica con la diosa egipcia Isis, y con la Astarté fenicia, mezclándose atributos e historias de las tres.

Io es el satélite galileano más cercano a Júpiter, y el tercero por su tamaño. Tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del Sistema Solar, siendo además el que tiene mayor actividad volcánica. Sus volcanes, a diferencia de los terrestres, expulsan dióxido de azufre. Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610.

Dione, en griego antiguo Reina Divina, es una diosa de la mitología griega, cuyo nombre es la forma femenina de Zeus. Diosa de la primera generación, hija de Urano y Gea, es una deidad de vaga presencia, que cobra protagonismo en el libro V de la Ilíada de Homero como madre de Afrodita. En este episodio, Dione parece ser la equivalente de Rea, la Madre de los Dioses, a quien Homero también situaba en el Olimpo.

El satélite Dione fue descubierto en 1684 por Giovanni Domenico Cassini. Está compuesto principalmente de agua congelada. Sin embargo, dado que Dione es la luna más densa de Saturno (exceptuando a Titán, cuya densidad es mayor por compresión gravitacional), seguramente debe tener materiales más densos en su interior, como por ejemplo rocas de silicio.

Ellas entre Marte y Júpiter

Los asteroides son cuerpos celestes rocosos, más pequeños que un planeta y mayores que un meteoroide, con tamaños que van de algunas decenas de metros a algunos cientos de kilómetros. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del Sistema Solar conocida como cinturón de asteroides; otros se acumulan en los llamados puntos de Lagrange (Troyanos) de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

La palabra asteroide procede del griego, ἀστεροειδής, y significa «de aspecto estelar», en referencia a la apariencia que presentan cuando son vistos con un telescopio. Fue acuñada por William Herschel en 1802, aunque durante la mayor parte del siglo XIX los astrónomos los denominaron planetas. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides se les llamaba también planetoides o planetas menores, sin embargo, estos términos han caído en desuso.

Hasta el 4 de noviembre de 2017 había 506,410 asteroides numerados para un total de 745.411 órbitas conocidas. El número de asteroides que habían recibido denominación definitiva ascendía a 21,157. Dada la existencia de múltiples proyectos de búsqueda, su número total crece continuamente. No obstante, si se sumara toda su masa, equivaldría solo al 5 % de toda la masa de la Luna.

En las denominaciones de los asteroides es muy profusa la presencia femenina, incluso en los asteroides más importantes. Algunos ejemplos: Ceres, Juno, Vesta, Astrea, Hebe o Iris.

Ceres fue el primer asteroide descubierto (Giussepe Piazzi-1801). En agosto de 2006 a consecuencia de una definición modificada y adoptada por la Unión Astronómica Internacional, Ceres pasó a ser clasificado como planeta enano.

En la mitología romana, Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales.

Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina.

Ceres es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar. Es un cuerpo geológicamente activo, con volcanes de hielo y embolsamientos de un océano antiguo que han sobrevivido.

Mujeres uruguayas en el firmamento

El asteroide (16277) fue nombrado Mallada en honor a Esmeralda H. Mallada, profesora en la Universidad de la República y astrónoma. Esmeralda Mallada fue profesora de astronomía en Secundaria durante 30 años, luego se licenció en astronomía en la Facultad de Ciencias con 61 años y dio clases durante 17 años en el Departamento de Astronomía de esa institución. Con 84 años la Prof. Mallada, retirada de la actividad docente y académica, se mantiene activa dando conferencias sobre astronomía y como presidenta honorífica de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, institución que fundó cuando tenía 15 años en 1952.

(16277) Mallada es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides, descubierto el 4 de mayo de 2003 por el equipo del Spacewatch desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, Arizona, Estados Unidos. Emplea 1671,16 días en completar una órbita alrededor del Sol.

El asteroide (5659) 1968 OA1 fue nombrado Vergara en honor a la astrónoma uruguaya Gladys Vergara Gavagnin (1928-2016), conocida por sus cálculos sobre eclipses en una época en que no lo hacían las computadoras. Se formó junto al profesor Carlos Etchecopar y Félix Cernuschi, con quien realizó la agregatura para el profesorado, antes de que existiese el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Formó parte de la primera generación de estudiantes del Departamento de Astronomía de la Facultad de Humanidades y Ciencia. La Profesora Vergara ocupó durante décadas la Cátedra de Astronomía del Instituto de Agrimensura (Facultad de Ingeniería), hasta su retiro. También fue directora del Observatorio Astronómico de Montevideo, cofundadora de la Asociación de Aficionados a la Astronomía y del Comité Nacional de Astronomía. También fue cofundadora y secretaria del Comité Antártico Uruguayo.

(5659) 1968 OA1 es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides descubierto el 18 de julio de 1968 por Carlos Torres y el también astrónomo S. Cofré desde la Estación Astronómica de Cerro El Roble, Chile. Emplea 1299,40 días en completar una órbita alrededor del Sol.

Una Shakesperiana Dama en Urano (Miranda)

Miranda es uno de los cinco satélites principales de Urano. Fue descubierto por Gerard Kuiper el 16 de febrero de 1948.

Como sucede con otros satélites de Urano, su nombre procede de la obra de William Shakespeare, concretamente de “La Tempestad”. En este drama, escrito y estrenado en 1611, al final de su carrera, Shakespeare introduce elementos sobrenaturales, recurriendo al mundo de los elfos y de las hadas, mezclándolos con las aventuras humanas. Miranda es uno de los principales personajes de la obra, siendo además su único personaje femenino.

Miranda es la luna más pequeña de los cinco satélites principales que posee el planeta Urano, siendo la más cercana. Posee una órbita casi circular, con un sentido contrario a la rotación del planeta. Está compuesta de una mezcla aproximadamente igual de hielo y roca.

Las imágenes tomadas por la nave Voyager 2 en 1986 revelan que su superficie es un conjunto de rocas amontonadas. Se aprecian grandes fallas, grietas, cañones profundos y acantilados. Los astrónomos consideran que a lo largo de su evolución, Miranda puede haberse fragmentado en varias ocasiones, volviéndose a unir posteriormente.