Ellas en el cielo (II)

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη) era la titán, hija de los titanes Hiperión y Tea, que personificaba a la Luna.

Cintia – Diana – Selene… Ella, la Luna  (imagen Luna)

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη) era la titán, hija de los titanes Hiperión y Tea, que personificaba a la Luna. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna. Su principal papel era la de titan lunar pero en esta función terminó siendo identificada con Artemisa (Diana), la diosa cazadora, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas. En el himno a Helios, su hermano y dios griego del Sol, Homero la hace hija de Hiperión y Eurifaesa. En otras historias Helios era el mismo Apolo, hermano gemelo de Artemisa.

En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que este termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la Tierra.

  • La Luna es el satélite natural de la Tierra, el único que posee.
  • La Luna se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 384,400 kilómetros. Después del Sol, es el cuerpo más brillante visto desde la superficie terrestre, aunque su superficie es en realidad oscura.
  • Su origen tuvo lugar hace unos 4.5 millones de años después de que un cuerpo de tamaño similar al de Marte chocó con la Tierra.
  • Realiza una órbita completa alrededor de la Tierra en unos 27 días y 8 horas. Realiza el movimiento de rotación a la misma velocidad. Como se encuentra en rotación síncrona (rotación y traslación lunar duran el mismo tiempo) con la Tierra, la Luna presenta la misma cara a ésta.
  • La Luna tiene una superficie sólida rocosa cuya característica más llamativa es la presencia de multitud de cráteres y cuencas. Como su atmósfera es casi inexistente, no provee ninguna protección contra el impacto de asteroides, meteoritos u otros cuerpos celestes, lo que permite la colisión de éstos con la Luna.
  • La Luna es el único cuerpo celeste que ha sido visitado por humanos (por primera vez el 20 de julio de 1969)

Ellas en la Luna (Las Mujeres  Lunáticas):

Lunática creciente, loca menguante, con el desequilibrio nuevo y la desorientación llena.
No le faltaba ni una fase lunar.

(Microcuentos) Rosa Muro

La luna ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos. Mediante la simple observación con el ojo desnudo, uno puede distinguir dos grandes tipos de terrenos: las zonas escarpadas  relativamente brillantes y las llanuras más oscuras. A partir del siglo XVII, Galileo y otros astrónomos realizaron observaciones telescópicas, notando un solapamiento casi infinito de cráteres.

Existen 1608 cráteres lunares que han recibido un nombre propio (lista actualizada a 31/12/2017). La convención de la UAI  (Unión Astronómica Internacional) para nombrar estos accidentes selenográficos es la de usar los nombres de científicos, eruditos, artistas y exploradores ya fallecidos que hayan hecho contribuciones destacadas o fundamentales en su campo. También se nombran ciertos cráteres en honor a cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses fallecidos.

Pero solo 28 de ellos honran a mujeres reales.

Por otra parte, hay algunos otros nombres femeninos en la Luna: unos pocos provienen de la mitología, como Artemisa, pero en muchos casos no honran a nadie en particular, como el cráter Ann, el cráter Carol, el cráter Grace, etc… así hasta treinta y siete nombres genéricos  femeninos que no se refieren a ningún personaje histórico.

A continuación una breve reseña de algunas de las ilustres “Mujeres Lunáticas”. Las personalidades elegidas están situadas en la “Cara Visible” de la Luna. Muchas otras figuran en lado “Oculto”.

  • Hypatia de Alejandría (360-415)
  • Caroline Lucretia Herschel (1750-1848)
  • Maria Mitchell (1818-1889)
  • Annie Jump Cannon (1863-1941)