Ante el fallecimiento de Osvaldo Vaio

En el día de ayer me enteré de la triste noticia del fallecimiento del Profesor Osvaldo Vaio. Su vida estuvo fuertemente ligada a la Astronomía en Uruguay. Docente en varios ámbitos, integrante del Departamento de Astronomía de la por entonces Facultad de Humanidades y Ciencias, fue conferencista en el Planetario de Montevideo, luego subdirector, secundando al Ing. Fernández Guido, y finalmente, en los 80 y 90 del siglo pasado, director de nuestra institución, hasta su retiro a mediados de 1995.

Su estilo personal, que apelaba constantemente al humor, era indisoluble con su modo de liderazgo. Al final de su gestión logró captar importantes donaciones de equipamiento de proyección por parte de una embajada extranjera, que permitió dar un salto en la calidad de la propuesta. Fue mi primer director, cuando en enero de 1995 ingresé como conferencista a través de un concurso que Vaio impulsó.

Estuvo presente en muchas de nuestras últimas actividades. El último contacto fue hace unos pocos meses, cuando el Prof. Alejandro Castelar, coordinador docente del Planetario, lo contactó telefónicamente para recabar algunos datos de la trayectoria de Gonzalo Vicino, fallecido en febrero pasado. Junto a Vicino, Juan Diego Sans y otras destacadas personalidades, Osvaldo Vaio formó parte de una generación de científicos, divulgadores y docentes que desarrollaron toda su carrera sin la existencia de internet.

De algún modo la sonrisa de Osvaldo seguirá resonando bajo el domo del Planetario, y se multiplicará en las risas de tantos niños y niñas que, más temprano que tarde, volverán a colmar nuestro querido Planetario.

Oscar Méndez Laesprella
Director del Planetario de Montevideo