Conferencia: 'Lluvias de meteoros asociadas a asteroides y cometas peligrosos'

03.04.2017 - 09:23

Viernes 7 de Abril, 20:00hs Dr. Peter Jenniskens* (SETI Institute and NASA Ames Research Center, California, USA) Lluvias de meteoros asociadas a asteroides y cometas peligrosos Planetario Municipal (en inglés con traducción al español) Entrada libre y gratuita.

El Planetario de Montevideo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía tienen el agrado de anunciar la primera de las charlas públicas que se realizará en el marco de la ACM 2017, conferencia internacional sobre asteroides, meteoros y cometas que se realizará en Montevideo durante la Semana de Turismo, y que es organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de la República. El Planetario recibirá en esta ocasión al Dr. Peter Jenniskens, astrónomo especialista en meteoros y meteoritos, destacado investigador de primer nivel mundial.

Viernes 7 de Abril, 20:00hs
Dr. Peter Jenniskens* (SETI Institute and NASA Ames Research Center, California, USA)
Lluvias de meteoros asociadas a asteroides y cometas peligrosos
Planetario Municipal (en inglés con traducción al español)
Entrada libre y gratuita.

Los astrónomos están involucrados en relevamientos de gran alcance de estrellas y galaxias, mapeando objetos cada vez más grandes y lejanos del Universo. Más cerca de casa, los astrónomos aficionados son parte de un tipo muy diferente de relevamiento: una vigilancia del cielo nocturno para registrar las lluvias de meteoros durante todo el año. El Dr. Peter Jenniskens, astrónomo especialista en lluvias meteóricas, presentará el fruto de esa labor: una película que muestra la danza de las corrientes meteóricas en el siempre cambiante campo gravitatorio de los planetas. Se ha encontrado que algunas de estas lluvias meteóricas provienen de asteroides y cometas peligrosos. Jenniskens explicará cómo estas investigaciones han dado a los astrónomos una nueva visión de la naturaleza de la nube zodiacal.


* Peter Jenniskens (1962, Horst, Países Bajos), es un astrónomo holandés residente en Estados Unidos, investigador titular del Instituto SETI y del NASA Ames Research Center. Es experto en lluvias meteóricas, siendo el autor del libro "Meteor Showers and their Parent Comets" publicado por Cambridge University Press en 2006. Fue presidente de la Comisión 22 de la Unión Astronómica Internacional (UAI) entre 2012 y 2015, y coordinador del Grupo de Trabajo sobre la Nomenclatura de las Lluvias Meteóricas de la UAI, luego de haber sido creado en 2006. El asteroide 42981 fue nombrado Jenniskens en su honor.

En 2008, Jenniskens, junto a Muawia Shaddad, lideró un equipo de la Universidad de Khartoum en Sudan, que recuperó fragmentos del asteroide 2008TC3 en el Desierto de Nubia, siendo la primera vez que se encontraron fragmentos de un meteorito que fuera primero descubierto y seguido en el espacio, antes de impactar con la Tierra.

Compartir