Tránsito de Mercurio

El próximo lunes 9 de Mayo, entre las 08:12 y las 15:42 se producirá el Tránsito de Mercurio, fenómeno que hace que desde nuestro planeta veamos a Merurio pasar por delante del Sol.

Un tránsito es el pasaje de un planeta a través del disco solar. En ese momento el planeta puede verse como una pequeña mancha negra moviéndose lentamente por delante del Sol. Las órbitas de Mercurio y Venus están por dentro de la órbita terrestre, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol, produciendo así tránsitos.

Los tránsitos son eventos astronómicos excepcionales y muy poco frecuentes. En el caso de Mercurio, se producen promedialmente 13 tránsitos por siglo, aunque el presente siglo cuenta con 14. Los dos primeros ocurrieron en 2003 y 2006, por lo que el tránsito del 9 de Mayo será el tercero del siglo. El siguiente tránsito se producirá en 2019, y también será visible desde nuestro país.

La Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Planetario de Montevideo realizarán el lunes 9 de Mayo una jornada de observación entre las 10:00 y las 15:42, poniendo a disposición del público asistente telescopios provistos de filtros especialmente diseñados para la observación solar, de modo de poder disfrutar del tránsito de Mercurio con total seguridad.

Esta jornada de Observación es de entrada libre y gratuita, y se suspenderá si hay cielo cubierto.