Halley 1986 (Una crónica del último retorno)

Fecha

  • Viernes 29 de Abril

ENCUÉNTRESE CON HALLEY… 30 años después.

Hace 3 décadas el cometa Halley pasó por las cercanías del Sol – y de la Tierra-, y no lo hará sino hasta el 2061. Su última visita de 1986 concitó la atención mundial, generó un trabajo mancomunado de los países que disponían de tecnología espacial para lograr que varias sondas se acercaran al núcleo del cometa, y desencadenó en nuestro país una serie de iniciativas de divulgación muy diversas.

30 años después, el Planetario y la AAA se aúnan nuevamente, esta vez para conmemorar el pasaje del Halley de 1986. La muestra HALLEY, 76 AÑOS NO ES NADA, se está exhibiendo en el vestíbulo del Planetario de Montevideo, y permanecerá hasta el 31 de Mayo.

Por otra parte, se está desarrollando un ciclo de conferencias que mostrará una diversidad de puntos de vista sobre el Halley y los cometas que comenzó el pasado viernes, y que irá hasta el 20 de Mayo. La próxima conferencia de este ciclo estará a cargo del Prof. Alejandro Castelar, coordinador docente del Planetario de Montevideo.

HALLEY 1986 (Una Crónica del último retorno).
Conferencista: Prof. Alejandro Castelar.
Viernes 29 de Abril, 20:00 hs.
Planetario de Montevideo “Agrim. Germán Barbato”.
Av. Rivera 3275.
Entrada libre y gratuita.

El Cometa Halley venía precedido de una enorme fama debido a su espectacular paso del 1910, que incluso generó rumores del fin del Mundo por la falta de información del gran Público y quizás un manejo sensacionalista de los medios de prensa.

Por ello el retorno de 1986 generó una enorme expectativa, no solo en los círculos especializados, sino también en la opinión pública.

Lamentablemente, este último retorno del cometa estuvo muy lejos de la magnificencia del anterior y ofreció un magro espectáculo a los observadores terrestres.

No obstante desde el punto de vista científico fue muy diferente, ya que una flota de seis sondas espaciales fue al encuentro del cometa y como resultado del mismo se acopió una enorme cantidad de información que amplió enormemente el conocimiento del mismo y permitió confirmar muchas hipótesis acerca de estos peculiares objetos.

En el transcurso de la conferencia se pasará revista a muchos de estos aspectos, del que sin duda, es el paradigma de estos viajeros celestes.

Compartir

Etiquetas

Planetario, Halley