Domingo de eclipse en el Planetario

20.02.2017 - 11:31

El próximo domingo 26 de Febrero se producirá un fenómeno astronómico tan espectacular como esperado: un eclipse de Sol.

Domingo de eclipse.

El próximo domingo 26 de Febrero se producirá un fenómeno astronómico tan espectacular como esperado: un eclipse de Sol. En este caso, se trata de un eclipse anular, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero nuestro satélite está en un punto alejado de su órbita, por lo que se ve algo más pequeña desde nuestro planeta. Esta circunstancia hace que la Luna no alcance a tapar totalmente el disco solar. El Sol se verá entonces como un fino anillo de luz, de ahí lo de anular. Esta circunstancia, o sea, el “anillo” mencionado, sólo podrá ser observada desde una estrecha franja que atravesará a Sudamérica en Chile y Argentina, en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Lamentablemente desde  nuestro territorio no se verá este fenómeno, sino que se podrá observar un eclipse parcial, llegando a estar un 70% tapado por la Luna en Montevideo y un 50% desde Artigas.
Este espectáculo podrá ser observado, siempre que no esté nublado, entre las 09:30 y las 12:30 hs aproximadamente, desde todo el territorio nacional. Si bien no se necesitan instrumentos especializados, es fundamental tomar recaudos para no sufrir importantes lesiones en los ojos.  Es muy importante insistir que NO SE PUEDE OBSERVAR EL FENÓMENO A SIMPLE VISTA, sino que es necesario utilizar filtros adecuados. Las máscaras de soldar soldadura eléctrica dan el filtro adecuado para ello, especialmente las que tienen vidrios con un factor no menor a 14.
El Planetario de Montevideo realizará una jornada de observación de este eclipse, el próximo domingo 26 de Febrero, de 09:30 a 12:30 hs, con entrada libre y gratuita. Esta actividad se suspende por mal tiempo.
 

Compartir