Ondas gravitacionales en el Planetario

07.06.2016 - 09:40

'El sonido del espacio-tiempo: Agujeros negros y Ondas gravitacionales' Dr. Rafael Porto. Viernes 27 de Mayo, 20:00 hs. Entrada Libre y Gratuita.

A la luz de su reciente detección, las largamente anunciadas ondas gravitacionales están llamadas a abrir una nueva e inimaginada ventana a la investigación en amplios campos. El Planetario de Montevideo tiene el agrado de anunciar la conferencia que sobre el tema dictará el Dr. Rafael Porto, joven investigador compatriota en la materia.

'El sonido del espacio-tiempo: Agujeros negros y Ondas gravitacionales'
Dr. Rafael Porto.
Viernes 27 de Mayo, 20:00 hs.
Planetario de Montevideo, Av. Rivera 3275.
Entrada Libre y Gratuita.

Las ondas gravitacionales y los agujeros negros -a pesar de su controvertida historia- han sido predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein hace ya 100 años. Ambos son el producto de fenómenos gravitacionales en diferentes circunstancias.

Las ondas gravitacionales son pequeñas perturbaciones del espacio-tiempo, mientras que los agujeros negros representan la consecuencia extrema del colapso gravitacional.

El 14 de setiembre de 2015 el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational Observatory) pudo detectar pequeñas oscilaciones en distancias producidos por el pasaje de una onda gravitacional, a través de un experimento similar al de Michelson-Morley (el cual otrora -sin éxito- trató de detectar la presencia del éter).

Debido a la 'debilidad' de la fuerza gravitacional, la exactitud de las observaciones de LIGO fueron equivalentes a medir la distancia a la estrella más cercana, alpha Centauri, con la precisión de un cabello humano. Aun así, el fenómeno astronómico que produjo dicha onda gravitacional fue la colisión -hace miles de millones de años- de dos agujeros negros binarios de 30 veces la masa del sol, confinados a regiones de apenas el tamaño del departamento de Canelones.

Estos eventos son de los más espectaculares en el Cosmos. La energía radiada durante los últimos suspiros de la colisión observados por LIGO -unos meros 20 milisegundos- es mayor que la energía emitida por todas las estrellas visibles del universo en el mismo periodo de tiempo.

Luego de introducir la historia detrás de las ondas gravitacionales y los agujeros negros, en esta charla describiré el fenómeno de sistemas binarios, las observaciones de LIGO y qué hemos aprendido hasta ahora.

Concluiré con las perspectivas a futuro abiertas por este nuevo campo de observación del cosmos, y la posibilidad de detectar ondas gravitacionales producidas inmediatamente después del big bang al comienzo mismo del Universo.

Compartir