Halley, 30 años después: conferencia de cierre

07.06.2016 - 09:39

La misión Rosetta: ¿un cambio de paradigma para los núcleos cometarios? Dra. Andrea Sosa. Viernes 20 de Mayo, 20:00 hs. Entrada libre y gratuita.

Hace 3 décadas el cometa Halley pasó por las cercanías del Sol -y de la Tierra-, y no lo hará sino hasta el 2061. Su última visita de 1986 concitó la atención mundial, generó un trabajo mancomunado de los países que disponían de tecnología espacial para lograr que varias sondas se acercaran al núcleo del cometa, y desencadenó en nuestro país una serie de iniciativas de divulgación muy diversas.

30 años después, el Planetario y la AAA se aúnan nuevamente, esta vez para conmemorar el pasaje del Halley de 1986. La muestra HALLEY, 76 AÑOS NO ES NADA, se está exhibiendo en el vestíbulo del Planetario de Montevideo, y permanecerá hasta el 31 de Mayo.

Por otra parte, se ha desarrollando un ciclo de conferencias que muestra una diversidad de puntos de vista sobre el Halley. Cerrando dicho ciclo, presentamos la conferencia de la Doctora Andrea Sosa, profesora adjunta del CURE, Universidad de la República.

La misión Rosetta: ¿un cambio de paradigma para los núcleos cometarios?
Dra. Andrea Sosa.
Viernes 20 de Mayo, 20:00 hs.
Planetario de Montevideo 'Agrim. Germán Barbato'.
Av. Rivera 3275.
Entrada libre y gratuita.

El 12 de noviembre de 2014 la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), marcó un hito histórico al hacer descender por primera vez una sonda sobre un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras un viaje de 10 años por el sistema solar. Por primera vez también, una nave espacial está acompañando al cometa en su órbita desde su pasaje por el perihelio (el 13 de agosto de 2015), hasta el fin nominal de la misión (previsto para septiembre de 2016). En la charla presentaremos algunos de los resultados científicos más relevantes y discutiremos como han afectado a nuestras ideas acerca de cómo se forman y cómo están constituidos los núcleos cometarios, piezas clave en los modelos de formación de sistemas planetarios.

Compartir