Encuéntrese con Halley... 30 años después

07.06.2016 - 09:38

Ciclo de Conferencias y Muestra desde el 22 de Abril hasta el 31 de Mayo en el Planetario

Hace 3 décadas el cometa Halley pasó por las cercanías del Sol – y de la Tierra-, y no lo hará sino hasta el 2061. Su última visita de 1986 concitó la atención mundial, generó un trabajo mancomunado de los países que disponían de tecnología espacial para lograr que varias sondas se acercaran al núcleo del cometa, y desencadenó en nuestro país una serie de iniciativas de divulgación muy diversas.

La Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) y el Planetario de Montevideo realizaron jornadas de observación que convocaron a miles de visitantes, deseosos de ver en directo al Halley. Lamentablemente el cometa decepcionó, pues su aparición distó de ser lo espectacular de su anterior visita, en 1910, que causó asombro, e incluso pánico.

30 años después, el Planetario y la AAA se aúnan nuevamente, esta vez para conmemorar el pasaje del Halley de 1986, elaborando una muestra que será exhibida en el vestíbulo del Planetario de Montevideo desde el 22 de Abril hasta el 31 de Mayo.

Además se realizará un ciclo de conferencias que mostrará una diversidad de puntos de vista sobre el Halley y los cometas. Las mismas estarán a cargo del Prof. Alejandro Castelar y de Oscar Méndez, docentes del Planetario, del Prof. Raúl Salvo, miembro de la AAA, y de la Dra. Andrea Sosa, del Centro Universitario Regional Este, UDELAR.

HALLEY, MUCHOS COMETAS Y UNO SOLO
Viernes 22 de Abril, 20:00 hs.
Planetario de Montevideo “Agrim. Germán Barbato”.
Av. Rivera 3275.
Entrada libre y gratuita.

Los cometas han sido, a lo largo de la historia, considerados como heraldos de calamidades por distintos pueblos a lo largo y ancho de nuestro planeta. En particular el cometa Halley ha sido registrado en múltiples oportunidades desde la antigüedad. En el transcurso de esta conferencia se mostrarán algunos de esos registros históricos, que desembocaron en la deducción de Edmond Halley de que se trataba de un único objeto. De envalentonar a invasores, hasta inspirar a artistas, pasando por causar pánico e hilaridad, de todo ello podemos acusar al que, seguramente, sea el más famoso de los cometas.

Compartir